lunes, 28 de enero de 2019

ENTRE AQUÍ Y ALLÁ, Claudia Forero


Novela, 96 pag.
“Trato de explicar que el escribir es como un paneo de una cámara que recorre y se detiene, se detiene y prosigue, selecciona y deja”. Lucre, joven periodista en una innombrada república sudamericana que intuimos se parece mucho a Colombia, intenta explicar así a un grupo de sus alumnos el procedimiento que conduce a la construcción de un texto narrativo. 
Un “aquí” y un “allá” en la vida de la protagonista que están marcados por el tiempo y el espacio, pero que se despliegan en un paralelismo inquietante, forzado por el uso del presente en las dos historias, como si Forero quisiera dar a entender que, en lo profundo de la conciencia de Lucrecia, no está del todo claro cuál es realmente uno y el otro, como si de alguna manera esos dos espacios – ambos de la memoria, pero ambos hechos presente narrativo – pudiesen ser intercambiables. Y es que, como para muchos de nosotros, de los que hemos venido a vivir nuevas historias tan lejos de la infancia y los sueños primitivos, ¿cuál es realmente el “aquí”, el núcleo en que la conciencia - o tal vez, mejor, nuestra inconsciencia – sigue colocándose para intentar asir y comprender lo real que nos circunstancia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NUNCA PLANTARÉ UN OLIVO Patricia Terraza

  Novela , 180 pag. Patricia Terraza vuelve a sorprendernos -después del éxito de su primer libro de relatos, Lo que cuenta es la palabra- c...