lunes, 29 de agosto de 2022

DE LA PLUMA DE LA VIDA Jorge Chartier Navarrete

 

Poesía, 64 pag.

¿Coincide la percepción de lo real con la huella que se imprime en la conciencia? ¿Es el mundo que vemos el engañoso fantasma de algo que jamás será develado? ¿Yo soy yo? La duda circular que desde Platón acucia no sólo a los filósofos sino a toda la historia del pensamiento está presente en cada línea de este primer poemario del escritor chileno Jorge Chartier Navarrete.

Acudiendo a una poesía críptica pero certera, en la que las imágenes apuntan a un blanco fijado de antemano por voluntad del autor, Chartier hurga en los diferentes estados de la conciencia, preguntándose preguntándonos de qué modo se atraen y rechazan sus lábiles artefactos: la sensación empírica (el “nervio”), la memoria, el sentimiento. También, por qué no, la inquietante presencia de la Nada como empresa final que todo lo disuelve.

Y tal vez igual que la pregunta, también la respuesta sea circular: sólo en la palabra que permite nombrar ordenar la experiencia del mundo está, velada tras el arbitrio del lenguaje, esa realidad que vislumbramos al alcance de la mano (¿de la lengua?), pero que nunca terminamos de alcanzar. Y la palabra poéticaNietzsche, Heidegger, Zambrano sea el único camino capaz de, si no develar, al menos sugerir a la conciencia un punto de referencia donde asirse, aun sabiendo que debajo se abre un pozo sin fondo, un territorio que nunca habremos de conquistar.

Comprar en kindle o papel aquí


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NUNCA PLANTARÉ UN OLIVO Patricia Terraza

  Novela , 180 pag. Patricia Terraza vuelve a sorprendernos -después del éxito de su primer libro de relatos, Lo que cuenta es la palabra- c...