jueves, 23 de abril de 2020

TEMPESTADES Alfonso Montilla

Poesía, 135 pag.

Acompasados o descompasados, los versos de Montilla tienen un denominador común: jugar con la palabra, poner el sonido en el centro de su aventura literaria, hacerlo espina dorsal de todo el libro. Por eso, no asombra el recurso constante a figuras retóricas del campo fónico: repeticiones, aliteraciones: “Rutina en la retina, / que retiene, rumia y repite / la remedada realidad”. “Echando y desechando hechos”. “Mosculpida, moscosa y mosqueante mosquita muerta”.
Juegos fónicos que, desde luego, no son meros pasatiempos lúdicos (aunque lo lúdico, claro, está en la base de este recurso) sino construcciones deliberadamente cargadas de significado, tanto cuando los utiliza para reforzar el mensaje poético (“Benditos corazones solitarios. / Benditos solitarios con razones”) como en la experimentación extrema que busca en descomposiciones, acercamientos y desplazamientos la resignificación de la palabra en sí misma, en sus “Despalabrandos“: (“Sentimientos / Sentimiento / Sin ti, miento / Sin ti, viento / Sin tu viento / Siento viento / Siento y siento / Miento y siento / Mí-en-ti siento / Mientisientos”). ¡Y cómo será de fuerte este recurso central de jugar con los sonidos, que hasta nutre sus desopilantes “Recetas recitadas”: “¡Ay, la cebolla! ¿Amiga o enemiga de la tortilla? / El eterno debate / (que hay quien lo bate y quien lo rebate)”.

Disponible en kindle y paperback aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NUNCA PLANTARÉ UN OLIVO Patricia Terraza

  Novela , 180 pag. Patricia Terraza vuelve a sorprendernos -después del éxito de su primer libro de relatos, Lo que cuenta es la palabra- c...